+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRÓLOGO A LAS CELEBRACIONES INVERNALES EN EL NORTE DE CÁCERES

La Vera se viste de fiesta la noche del siete de diciembre

Aldeanueva, Jarandilla, Guijo y Madrigal salen a la calle para festejar a la Purísima

 

Un grupo de ronda en la Plaza de los Corredores, el año pasado - FAUSTINO MARTÍN

FAUSTINO MARTÍN
30/11/2011

Cuatro pueblos de La Vera viven la noche del 7 de diciembre de una forma especial: Jarandilla llena las calles de Escobazos, Madrigal enciende hogueras y perfuma el casco urbano con los tomillos que arden en las distintas lumbres encendidas en las plazas de las diferentes barriadas, con el nombre de “luminarias”, Aldeanueva se pasea en caballerías enjaezadas para la ocasión, con motivo de “La ¡Viva!, ¡Viva!”, y Guijo de Santa Bárbara inunda las calles de sonidos propios de los rebaños de ganado, con motivo del toque de “Los campanillos”.

En este sentido el consistorio guijeño, "anima a pequeños y mayores a que participen en la recuperación de la vieja tradición de tocar los campanillos", con motivo de las fiestas que tienen lugar en honor de Santa Bárbara, del 3 al 7 de diciembre, ambos inclusive", señala el alcalde, Francisco Bernardo Huertas. Además del singular toque de los campanillos "en la Plaza de los Corredores, habrá una gran hoguera, amenizada con vino y panceta".

 

INICIO DE SANTA  BÁRBARA

 Por otra parte el edil guijeño adelantó que las fiestas en honor de Santa Bárbara comenzarán a las 04.30 de la tarde del día 3 de diciembre con salida de los danzantes, seguida de eucaristía a las 17.00 horas, "y a continuación chocolate con buñuelos".

Para el día 4, a las 11.00 de la mañana hay prevista una salida de los danzantes, procesión con la imagen de Santa Bárbara y eucaristía.

Por la tarde, a las 06.00, será el sacerdote, Marcos Santos, el encargado de dar una conferencia en la Casa de Cultura.

El día 5, denominado Santa Bárbara la Chica, las actividades festivas comienzan a las 11.00 de la mañana con salida de danzantes, procesión y Eucaristía. Por la tarde el teatro ocupará un lugar destacado, a cargo de Las de Siempre, grupo expontáneo de Guijo de Santa Bárbara.

   
1 Comentario
01

Por Un verato 12:21 - 30.11.2011

Para Faustino: espontáneo se escribe con "S", no con "X". Todos los días se aprende algo nuevo.