La XIV edición de la Ruta del Emperador, declarada de Interés Turístico Regional, que une Jarandilla con el Real Monasterio de Yuste, pasando por Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste, presenta este año importantes novedades, ya que las diferentes conmemoraciones relacionadas con el retiro definitivo de Carlos V al cenobio verato, donde pasó los últimos días de su vida, tendrán lugar durante dos fines de semana, según el borrador del programa de actividades al que ha tenido acceso este diario.

Los actos arrancan el día 26 de enero (sábado) con el desarrollo de la XI Ruta Ecuestre, en la que varios cientos de jinetes recorrerán el trayecto que separa Jarandilla del Monasterio de Yuste, con el fin de preparar y mejorar las condiciones de tránsito del camino seguido por el Emperador de la Casa de Austria el día 3 de febrero de 1557.

La programación continúa a las 05.00 de la tarde del viernes, día 1 de febrero, con la apertura de un mercado renacentista en la Plaza de San Antón, en Aldeanueva de la Vera, que se prolongará durante todo el fin de semana.

En cambio la XIV Ruta Senderista, en la que cada año participan miles de personas, está previsto que comience en Jarandilla de la Vera a las 10.00 de la mañana, del día 2, con la representación de la partida de la comitiva real hacia Yuste, en la que intervendrán varios grupos de teatro de la zona.

El día 3 de febrero se llevará a cabo la I Ruta Cicloturista del Emperador La Vera a pedales , que partirá del Pabellón Polideportivo de Losar de la Vera a las 09.30 de la mañana, pasará por Jarandilla, Aldeanueva y Cuacos, con regreso por los bellos parajes de Valfrío y Valcaliente.

Durante los días de conmemoraciones habrá talleres, actuaciones musicales, representaciones y degustación de dulces y otras viandas.