+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CELEBRACIÓN MÁGICA EN PASARÓN, ALDEANUEVA, JARANDILLA, MADRIGAL Y GUIJO

La Vera ultima los preparativos de la gran noche del fuego

En cuanto se vaya la luz del día, Aldeanueva y Madrigal encenderán hogueras a las que Jarandilla añadirá la quema de varias toneladas de escobas

 

La Vera ultima los preparativos de la gran noche del fuego -

La Vera ultima los preparativos de la gran noche del fuego -

FAUSTINO MARTÍN
07/12/2011

La Vera ultima esta mañana los preparativos de la gran noche de fuego y fe mariana. El Ayuntamiento de Aldeanueva, con motivo de “¡La Viva!, ¡Viva!", reparte desde primera horas de hoy, miércoles, dos camiones de leña, que en cuanto se vaya la luz del día alimentarán el fuego de treinta y siete hogueras “oficiales”, a las que hay que añadir otras cincuenta o sesenta más que serán encendidas por los vecinos. Estas últimas estarán en las calles por donde no pasa la procesión de los caballos con el estandarte de la Vírgen de la Concepción. El consistorio pencón además entrega cinco kilos de panceta de cerdo a los solicitantes de las lumbres, incluidas en el reparto de leña municipal, según informan fuentes municipales.

En Jarandilla, la gran noche de “Los Escobazos”, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, ofrece a lo largo del día la posibilidad de visitar los lugares donde habitualmente se encienden las hogueras y asistir como observadores a la elaboración de las mismas: Ubicadas en las plazas de la Constitución, Sopetrán, Nueva, San Agustín, Cuesta de los Carros y calles cercanas y adyacentes a estos lugares.

A las 16.00 horas comienza la tradicional petición de rosca a cargo del mayordomo de la Vírgen de la Concepción. Sin embargo, será a partir de las 19.00 horas, cuando se inicie la quema de escobones y hogueras, dando  así el pistoletazo de salida a la tradicional fiesta de “Los Escobazos”, a la que asisten varios miles de personas. Dos horas más tarde arrancará la procesión con el estandarte de la Inmaculada, escoltado por varias decenas de caballerías, mientras la lumbre continúa llenando calles y plazas, y los asistentes interpretan viejas canciones.

Siguiendo la carretera Ex203, en el límite con la provincia de Ávila espera Madrigal con las “Luminarias”, mientras al Norte del casco urbano de Jarandilla, en Guijo de Santa Bárbara, se retumbarán los sonidos de “Los Campanillos”. Atrás queda Pasarón con sus actos en honor de la Inmaculada, cuyo programa incluye procesión eucaristía, salida del ancestral personaje del Boo, que pegará con sus grandes castañuelas, a todos aquellos que intenten impedir el toque de “Las Cajas”, y convite a cargo de la mayordoma, Agustina Blázquez.

Por último, la climatología, después de varios años de lluvia en la noche del siete de diciembre, parece que quiere contribuir al esplendor de las citadas fiestas, ya que ha amanecido un día soleado y temperatura agradable en las horas centrales.

 

   
1 Comentario
01

Por lucifer 20:07 - 07.12.2011

Aqui abajo es donde mas calentito se esta y donde mas fuego hay !! jajaja. De todas esas fiestas del fuego la única que se salva es "los escobazos", las otras son meras especulaciones... Los escobazos si que merecen la pena. Y No olvidemos "la encamisa" de torrejoncillo, es una pedazo de fiesta. El Viva, viva, es un simulacro de fiesta... con perdón para los de Aldeanueva, no tiene nada que ver con los escobazos y menos con la encamisa.