La Cofradía Nuestra Señora de los Hitos, de Alcántara, establece en sus estatutos que la Virgen, del mismo nombre, debe bajar al municipio sólo los años que terminen en cero o en cinco. En esta ocasión, el 2005 ha sido la oportunidad para que muchos vecinos y vecinas puedan tener cerca a su imagen más venerada. Más aún cuando la Virgen de los Hitos llevaba seis años sin pasar por las calles de Alcántara, ya que la última vez que visitó a los alcantarinos fue en 1999.

Si se hubiera seguido la tradición marcada por la cofradía de la Virgen, la imagen no hubiera bajado ese año puesto que acababa en el número nueve. Pero, la coincidencia de la celebración del V Centenario del nacimiento de San Pedro de Alcántara, hizo que la cofradía adelantara la llegada.

Seis años

Hasta el 2005 había que esperar seis años. Los alcantarinos se han armado de paciencia, han obtenido su premio y han vuelto a recibir a su Virgen este fin de semana. Unas 1.200 personas del municipio acudieron a la plaza de Portugal para recibir a la imagen. "El recibimiento ha sido muy emotivo porque llevamos seis años esperando a nuestra Virgen", comentó Arturo Vital, secretario de la cofradía.

La imagen fue recibida por todo lo alto. Sonaron los acordes del himno nacional y los fuegos artificiales dieron la bienvenida a la Virgen. Después, ésta fue trasladada hasta la iglesia Santa María de Almócovar. Otra de las notas emotivas de este año es que la Virgen ha sido trasladada desde su ermita hasta Alcántara, una distancia de cuatro kilómetros, sobre los hombros de los hermanos de carga. "Normalmente, otros años el traslado se ha hecho en coche", comentó Arturo Vital.

De gala

La Virgen ha vestido sus mejores trajes para visitar Alcántara. Un manto rojo con espléndidos bordados que el pueblo alcantarino le regaló en el año 1953. Los vecinos y vecinas podrán ver de cerca a su Virgen de los Hitos todos estos días en la Iglesia. El sábado será el último día ya que habrá llegado el momento de su regreso a su ermita. La despedida, aunque triste, será igual de emotiva ya que la organización ofrecerá para la ocasión un concierto de música sacra. Actuarán los componentes del Conservatorio de Almendralejo. Los alcantarinos despedirán así a su Virgen hasta el 2010.