José Luis Fernández es presidente de la Asociación Socio-Cultural Obispo Manzano, de Jaraíz de la Vera, un dinámico colectivo jaraiceño de ámbito y vocación comarcal.

-¿Qué objetivos persiguen desde la asociación?

-La asociación se creó hace unos ocho años para promocionar y desarrollar la cultura en los diecinueve pueblos veratos. Para ello, tenemos un organigrama de trabajo dividido en áreas, entre las que se encuentran la edición de una revista cultural cada tres meses; la publicación de libros, música, cine --con una semana anual en la que proyectamos películas españolas--, belenes, arqueología, pintura, relaciones, distintos eventos y excursiones. Además mantenemos contacto e intercambios regulares con la localidad portuguesa de Idanha-a-Nova. También tenemos un convenio con la Fundación Academia Europea de Yuste.

-¿Económicamente, como se desenvuelven?

-Este tipo de asociaciones suelen tener siempre problemas económicos, ya que con las cuotas de los socios es imposible cubrir el presupuesto anual.

-¿Qué grado de relación tienen entre sí las diferentes asociaciones de la comarca?

-Hay muchas asociaciones y colectivos. El año pasado intentamos hacer una especie de federación, entre otras cosas para no coincidir en fechas a la hora de realizar actividades, pero desde hace algún tiempo no hemos vuelto a tener reuniones.

-¿Hay suficientes actividades culturales en la zona?

-Por muchas actividades que se hagan, nunca están demás, pero sí, se realiza un número considerable. Lo ocurre es que volvemos al problema económico. Los ayuntamientos deberían contar más con los colectivos a la hora de programar actividades.