“Estamos muy felices, pero sobre todo muy satisfechos y sorprendidos con la rapidez de la carta”, ha contado a este diario Obdulia Bueso, la alcaldesa de la localidad cacereña de Acehúche, tras su asombro al abrir la correspondencia del ayuntamiento y encontrar el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico nacional para ‘Las carantoñas’.

La Secretaría de Estado de Turismo ha concedido la declaración al festejo tras que la subdirección general estimara que reúne todas las características y los requisitos. Además, la Delegación del Gobierno en Extremadura, la Junta y la Diputación Provincial de Cáceres han felicitado al pueblo.

Con este título pretenden abrirse más, “darnos a conocer, que esté en los medios y la sociedad pueda ver esta fiesta para acudir a vivirla en persona”. La última edición fue todo un éxito, “más de 10.000 personas acudieron seguro, las calles estaban repletas”, ha añadido.

El 31 de diciembre ultimaron los requisitos y características que les exigía la orden, entre las que se encontraba aparecer en un medio nacional un número específico de publicaciones, sin duda, “lo que más nos ha costado lograr, pero lo conseguimos”, ha desvelado la alcaldesa. Hace poco más de dos meses, el 4 de enero, se personaron en Mérida para entregar a la Junta de Extremadura la solicitud de su tradicional y peculiar festejo, ha recordado Bueso. Allí les dijeron que la resolución les llegaría por correo en unos 6 meses, aproximadamente, pero por suerte ha llegado antes, hoy 11 de marzo. Sin embargo, la idea de alcanzar este renombre, a la alcaldesa y a su equipo de gobierno, les rondaba la mente desde el inicio de esta última legislatura. “Son muchos años con el título regional, desde 1987”, ha apuntado.

No obstante, el trabajo constante por conseguir los requisitos del título comenzó el año pasado. En mayo decidieron realizar una consulta popular en el consistorio del municipio para que los ciudadanos pudieran votar si querían optar al reconocimiento o no. Vecinos desde los 16 años (cuando empiezan a vestirse de carantoñas) asistieron al salón de plenos del ayuntamiento para dar un sí, en su gran mayoría. Debido a las ganas de los lugareños por conseguir la denominación nacional se pusieron “manos a la obra”.

Honores a San Sebastián

El pueblo entero, del 19 al 21 de enero, rinde homenaje a San Sebastián, patrón del municipio. Desde no se sabe cuándo, ya que desconocen la fecha del inicio de esta tradición pero se puede remontar a hace 2.000 años, los vecinos se visten de “carantoñas”, con pieles y máscaras de cabras, en representación de la leyenda de las fieras, que relata que el santo mártir tras ser abandonado no fue dañado por estos “peligrosos animales” y los cristianos lo encontraron vivo.

Hoy día, se ponen el atuendo unos 50 hombres, hasta ahora no ha habido mujeres, para espantar con un ramo de olivo seco a todo el que se acerque al patrón.