Leonardo Rodríguez (PP) toma posesión como nuevo alcalde de Brozas en sustitución del de Izquierda Unida, en cumplimiento del "gobierno alternante" que ambas formaciones acordaron después de las elecciones.

Así, en un acto celebrado hoy en el Ayuntamiento de Brozas, Leonardo Rodríguez llega a la alcaldía después de cumplirse los 20 meses de gobierno de IU acordados. Antes de la toma de posesión se ha celebrado un pleno extraordinario de renuncia del anterior alcalde.

Como se recordará, tras los resultados electorales de 2011, PP e IU acordaron un gobierno alternante por el que cada una presidiría el gobierno municipal "el tiempo equivalente al número de votos obtenidos" y, por tanto, IU gobernaría durante los 20 primeros meses, y que el PP lo haría los 28 meses restantes.

A la toma de posesión del nuevo alcalde han asistido el secretario general del PP y presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano; el presidente provincial del PP y presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués; el consejero de Fomento del Gobierno extremeño, Víctor del Moral, y el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, entre otras autoridades.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, reivindica en este acto la labor de los concejales extremeños en el desarrollo de la región y pone de relieve que es en las pequeñas poblaciones donde "las personas priman sobre las ideologías" y dónde la confianza en resolver los problemas es un factor decisivo para obtener el voto de los ciudadanos.

En su intervención, Fernando Manzano asevera que la administración local ha sido su "escuela, experiencia y bagaje", y reivindica su pertenencia a una generación de políticos que tiene como "tarea central hacer que la democracia sea vista como socialmente útil".

"Y esa utilidad de la democracia tiene un escaparate cercano, próximo y transparente en los ayuntamientos", subraya el presidente de la Asamblea, quien apunta que "es ahí, en esa esfera cercana, dónde radica la importancia de compromisos que, después, se amplían a terrenos autonómicos, nacionales o europeos".

Finalmente, destaca que el municipalismo cobra, cada día, más importancia en la prestación de servicios, como administración más próxima al ciudadano. Además, las entidades locales constituyen, por otra parte, las piezas clave en la vertebración del territorio, de manera muy clara en nuestro amplio y disperso espacio extremeño.