La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha mostrado este jueves su "respeto" a la oposición de la mayoría de los vecinos de Montánchez (Cáceres) a la instalación de parques eólicos en su localidad, pero ha recordado que "la ley es para todo el mundo".

Gil Rosiña ha hecho estas declaraciones, a pregunta de los periodistas, tras recibir en Mérida a los voluntarios del Campamento de Voluntariado Juvenil Art Brut.

Un total de 690 vecinos de Montánchez ha votado en contra en una consulta de la instalación de los parques eólicos, el 86 %, frente a 110 que estaban a favor, incluidos 35 ciudadanos no residentes, según informó ayer la plataforma ciudadana que se opone a ellos.

Gil Rosiña se ha remitido a unas recientes declaraciones del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para volver a expresar el "respeto" del Gobierno regional a la disconformidad mostrada por vecinos y colectivos.

Ha precisado que el proyecto está en "una fase muy embrionaria", la exposición pública, y que tiempo habrá y mecanismos en la ley "para que todo el mundo los pueda usar".

"La ley es para todo el mundo": para el que quiere montar una actividad económica y para el que quiere mostrarse en contra y presentar alegaciones, ha aclarado la consejera.

Al margen de este proyecto en concreto, ya que no conoce la "singularidad" de la sierra donde se pretende instalar, ha señalado que el gobierno regional apuesta por buscar "fórmulas" que hagan "compatibles" los proyectos turísticos y las energías renovables, "esa es nuestra tarea".

"Estoy confiada en que seremos capaces de hacerlo en esta nueva legislatura", ha concluido.