La Junta de Extremadura y el Departamento Regional de Conservação da Natureza e Biodiversidade Norte de Portugal han liberado este jueves un ejemplar de alimoche que fue encontrado en el país luso y, tras recuperarlo, ha sido soltado en Acehúche (Cáceres) donde hay una "colonia de invernada" de esta especie.

Así lo ha explicado el director general de Sostenibilidad de la Junta, Jesús Moreno, quien ha resaltado que el alimoche "normalmente vuelve a África a partir de septiembre" por lo que "en esta zona de la Península Ibérica no hay" ejemplares de esta especie "salvo en la zona de Ceclavín-Acehúche".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Moreno ha subrayado que en esta zona hay "una colonia de invernada" de "unos 120 alimoches" que se quedan en la región "durante todo el invierno". "La idea era soltarlo aquí para que se integre en el grupo que tenemos aquí en invierno", ha ensalzado.

Además, el director general ha señalado que el alimoche es una especie que está clasificado como "vulnerable" y ha destacado que en Extremadura hay "150 parejas" y tiene la "característica de esta zona de invernada" que "permite" que el animal liberado este jueves "se haya podido soltar".

Asimismo, ha manifestado sobre este ejemplar que la zona de Portugal donde fue encontrado "no es habitual" porque es una zona "antropizada" por lo que consideran que el animal "se había despistado totalmente". Moreno también ha indicado que este alimoche cuenta con un dispositivo GPS para "saber exactamente donde se mueve".