La editorial Luz y Progreso, del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, ha editado el libro Sostenibilidad y futuro. Estudio de ordenación del territorio y el desarrollo local de Arroyo de la Luz escrito por Enrique Parra, licenciado en Geografía por la Universidad de Extremadura. El autor explicó que el libro pretende "ser una visión de nuestro espacio geográfico local incidiendo en los elementos de que se compone y para que con ello podamos vislumbrar una estrategia prometedora compatible con nuestro territorio y ambiente".

El libro, con 217 páginas, realiza un análisis exhaustivo del medio físico y natural del municipio desde el punto de vista geológico, geomorfológico, hidrográfico, climatológico, la vegetación, la fauna y el paisaje. También analiza los recursos económicos del municipio, en los distintos sectores productivos, así como los servicios públicos. La obra ofrece un diagnóstico de la realidad medioambiental y propuestas de desarrollo.

Este es el segundo libro publicado por la editorial municipal de Arroyo de la Luz tras el trabajo Consecuencias de la segunda república y la guerra civil en Arroyo del Puerco , que fue todo un éxito de ventas.