La sede de la Fundación Academia Europea de Yuste ha sido escenario de la presentación del libro: Paseo por Villanueva de la Vera. Una mirada , escrito por el historiador de la citada localidad, Francisco Javier González.

El acto, en el que el grupo de música folclórica El Madroñal intercaló canciones típicas de Villanueva durante la intervención de González, estuvo presentado por el asesor de la Fundación Academia Europea de Yuste, Luis Angel Ruiz de Gopegui. Este último elogió el trabajo realizado por el autor del nuevo libro, ya que en la citada publicación aparecen, entre otros temas locales de interés, los estatutos de la Iglesia Cristiana-Liberal que fundara el popular cura Mora, que llegó a editar el periódico local Los neos sin careta , "además de ser importante, desde un punto de vista ideológico". Todo ello sin olvidar que fue el representante del pueblo ante el Ayuntamiento, "e intervino en la construcción de la fuente de la plaza Mayor, de la escuela de la Corona y de varios puentes", señaló Francisco Javier.

Paseo por Villanueva de la Vera , se ocupa además de los orígenes de esta localidad verata, de la arquitectura popular declarada Conjunto Histórico-Artístico, de Gredos, del Pósito local, el Lancho de la Panderona y la Silla de la Afrenta, en la Plaza Mayor.