on motivo de las bodas de plata de la revista Comarca de Trujillo , editada cada mes por la Hermandad de la Virgen de la Victoria de la ciudad, el investigador, escritor y crítico de Historia del Arte, José Antonio Ramos, está elaborando un libro que contará la historia de los últimos veinticinco años del municipio. Según Ramos, su trabajo consiste "en relatar la vida de la ciudad de estos años, sus hechos más relevantes, en donde se dará protagonismo a los hombres que hicieron historia de una o de otra forma". El escritor lleva trabajando varios meses en esta publicación. "Necesito la colaboración de muchas personas para que, sobre todo, busquen y cedan fotografías antiguas que puedan ilustrar esos hechos importantes", dice.

Ramos indicó que espera que esta publicación esté concluida en diciembre de este año. Para el escritor será "un gran libro, aunque será difícil que quede cerrado en sólo una edición porque cuando uno investiga la manera de ser de los vecinos, de vivir, de estar, de hablar y de trabajar, siempre surgen nuevas ideas que no se pueden encerrar en un sólo trabajo".

Pero este no es el único libro que tiene previsto sacar a la luz José Antonio Ramos, ya que junto con los hermanos trujillanos Pérez-Zubizarreta Sánchez, está escribiendo Trujillo, memoria gráfica , que será editado por la editorial sevillana Muñoz Moya. En este caso, se trata de "hacer un repaso gráfico y testimonial de los últimos siglos", según el escritor. Además, afirmó que ha sido "una ardua tarea de recopilación porque es una aportación muy importante a la iconografía de un pueblo".

Una vez que termine estos dos trabajos, el escritor trujillano continuará su estudio de imágenes religiosas en casas particulares y en numerosos conventos extremeños. También ha confirmado su presencia en los Coloquios Históricos de Trujillo.