100 años de intervenciones en el Patrimonio Histórico-Artístico de Trujillo por la Empresa Construcciones Abreu. Restauración y Rehabilitación es el título de nuevo libro publicado por José Antonio Ramos Rubio, cronista oficial de Trujillo.

Concretamente, en este nuevo libro el autor recoge desde intervenciones en viviendas particulares hasta edificios señeros de Trujillo. Algunos ejemplos son el convento de San Antonio, actual Hotel Izán, la muralla de Trujillo y capilla de la Virgen de la Victoria, o en los Palacios de Luis de Chaves o Juan Pizarro de Orellana, entre otros.

Con 320 páginas, el libro presenta también abundantes fotografías a color de cómo se encontraban los edificios estudiados antes de su proceso de restauración y rehabilitación, antes de que fueran sometido a las operaciones constructivas que les han llevado a la situación actual.

Según su autor, libros como éste "nos devuelven la memoria de monumentos insignes, como es el caso del palacio de Luis de Chaves, el testimonio de su condición como eje del urbanismo histórico de, junto a la puerta de Santiago, paso entre la villa y la ciudad moderna, y el papel que desempeñó como referente en la vida de Castilla en tiempos de los Reyes Católicos".

El resultado es un conjunto de obras arquitectónicas en el que se puede apreciar "con detalle el esmero y la sensibilidad, el rigor profesional de verdaderos especialistas en materia constructiva", añade Ramos Rubio.