La Institución Cultural El Brocense sirvió ayer de escenario para la presentación del libro Jarramplas: ritual festivo y tramas de identidad en Piornal , editado por la Editora Regional de Extremadura y del que es autor Sebastián Díaz Iglesias, un piornalego que describe en más de 650 páginas los detalles de esta tradición junto a un análisis antropológico de la fiesta, partituras musicales, léxico y expresiones del habla de Piornal e imágenes de este ritual que se repetirá de nuevo este fin de semana coincidiendo con la festividad de San Sebastián.

En opinión del investigador, el libro no pretende aportar una visión etnográfica ni histórica del Jarramplas, sino situar la fiesta en su situación actual. "Muchas veces hablamos de folclore y, a veces, se le da un matiz despectivo. También de tradiciones como algo pasado, pero en las que se asienta nuestra forma de vida", subrayó Díaz Iglesias, para el que la fiesta "está viva y representa a un Piornal actual, a una forma de vida actual".

En este sentido, defendió la idea de que las tradiciones sean entendidas "como una forma para que las sociedades expresen cómo son, cómo quieren que sean y cómo quieren que se les vea", un objetivo que ha tratado de conseguir con su obra en la que también se alude a la reproducción de las identidades de pueblo, género y de edad que se crean en torno al Jarramplas.

Por su parte, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, valoró positivamente este trabajo porque "describe profundamente una fiesta singular, que se mantiene viva a lo largo del tiempo" e incidió en su utilidad, ya que se trata de "un libro de calidad, ameno y claro, y que no es exclusivo de los estudiosos". Muñoz se refirió también a la importancia del mantenimiento de las tradiciones "como fomento de la cultura rural" y destacó que el Jarramplas "es una seña de identidad de un pueblo serrano y de todos los extremeños, como la Virgen de Guadalupe".

La diputada provincial de Cultura, Silvia González, corroboró estas afirmaciones e hizo hincapié en que la diputación seguirá apoyando a los investigadores que realicen estudios sobre fiestas y tradiciones.