Los sellos, escudos y banderas de los 219 municipios cacereños y de cuatro entidades locales menores aparecen recogidos, junto a una breve descripción y una reseña histórica, en el libro Los símbolos municipales de la provincia de Cáceres , escrito por Abelardo Múñoz Sánchez (Jarandilla de la Vera, 1933) y editado por la Institución Cultural El Brocense.

El autor presentó ayer su trabajo, acompañado por el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, y la diputada de Cultura, Silvia Gónzalez. La obra se enmarca dentro de la colección Estudios Locales y es el resultado, según destacó Tovar, de años de trabajo de "un empedernido municipalista y un enamorado de la heráldica".

Muñoz Sánchez, que ha sido secretario municipal del Ayuntamiento de Trujillo y es diplomado en Heráldica, Genealogía y Nobiliaria por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, destacó que "no existe ninguna obra igual" sobre esta materia en la provincia.

El libro presenta los escudos y banderas -- en el caso de los municipios que cuentan con este emblema-- siguiendo el orden alfabético de las localidades y, al dibujo a color de estos símbolos, se suma una explicación de por qué se han escogido los elementos para cada uno de ellos, una referencia de la aprobación de los mismos por parte de los municipios y una reseña histórica.

Según explicó Muñoz, más de 80 de los escudos que aparecen en el libro los ha diseñado él mismo y otros muchos, aunque no son oficiales, los ha propuesto a los ayuntamientos que considera que tienen una simbología con elementos que no corresponden a su historia.

CURIOSIDADES Entre las curiosidades que ha descubierto durante los años que ha dedicado a la búsqueda de información y a la elaboración de la obra, que según reconoció el autor ayer han sido "muchos", destacó el escudo de la localidad de Saucedilla, en cuya parte inferior aparece el dibujo de la Central Nuclear de Alamaraz.

Muñoz Sánchez también se refirió a la coincidencia en los escudos de varias poblaciones cacereñas como Cañaveral, Torrejoncillo y Cabezuela del Valle, que también son similares a los de los municipios pacenses de La Garrovilla y Carmonita, "porque en muchas ocasiones se han elegido de forma discrecional", argumentó.

Cada uno de los alcaldes de la provincia cacereña recibirá un ejemplar del libro de Abelardo Muñoz como obsequio de la diputación.