El libro Miajadas en la historia y en la cartografía, escrito por el miajadeño Pedro Cañamero, fue presentado ayer en la institución el Brocense, donde, además del autor, participación la diputada provincial de Cultura, Silvia González, y el alcalde de Miajadas, Antonio Díaz.

El autor muestra en 65 páginas parte de la historia de Miajadas con varios grabados ilustrativos y fotografías de los principales monumentos existentes en la actualidad, además de cuarenta reproducciones de mapas cartográficos que fueron realizados entre los siglos XVI al XVIII y en los que aparece Miajadas, unos mapas que durante esta semana están expuestos en la primera planta del ayuntamiento.

Según explicó Pedro Cañamero, el libro nace de su pasión por el coleccionismo de mapas antiguos, afición que aparece durante su estancia en Milán y Londres, hasta alcanzar una colección cartográfica de más de trescientas piezas. "Lo que quiero transmitir al lector es la emoción que siento al acariciar un mapa antiguo, así como las imágenes y sensaciones que sobrevuelan mi mente y que me hacen sentir parte de la historia que tales obras representan".

La tarea de investigación, según señaló Cañamero, ha sido muy ardua, ya que no hay mucho publicado sobre Miajadas, teniendo que recurrir a varios archivos históricos como el archivo histórico nacional, la biblioteca nacional o el propio archivo de Indias en Sevilla, "ahora ya no me acuerdo de los años de trabajo e investigación porque he visto realizado mi sueño y el de mi padre que fue el principal impulsor de esta idea, cuyo fin es el de mostrar al lector y en especial a los miajadeños, la importancia y los años de gloria que vivió Miajadas entre los siglos XVII y XVIII", argumentó.

El libro también fue presentado ayer por la tarde en la casa de cultura de Miajadas como un acto más de la semana cultural.