El edil socialista y exalcalde de Gata, Ángel Hernández, ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil después de que decenas de libros de la Biblioteca Municipal hayan aparecido en contenedores de papel.

La denuncia, por un presunto delito contra el patrimonio, será trasladada a los juzgados de Coria, según explicó a EFE el edil socialista y maestro jubilado.

Por otra parte, el alcalde del municipio, el popular Miguel Ángel García Cayetano, indicó ayer que «muchos de esos libros estaban descatalogados, otros desfasados en sus contenidos, otros estaban repetidos, otros deteriorados y varios no habían sido consultados desde 1989».

Según relató, alrededor de quince cajas de libros estaban desde hace diez años «sin tocar», por lo que se optó por realizar una revisión de los mismos, así como de otros ejemplares. Una vez valorados, once de esas cajas han sido de nuevo guardadas.

Sin embargo, el edil socialista ha afirmado que «no es explicable que la cultura acabe en la basura» y ha agregado que estudia la posibilidad de abandonar su acta de edil al entender que «es difícil sentarse a debatir con un alcalde que prefiere que los libros estén en un contenedor que en la biblioteca».

Los libros, entre los que figuran obras de Federico García Lorca, Pío Baroja, Benito Pérez Galdós, junto otros muchos autores, aparecieron en la tarde del martes en un contenedor de basura ubicado junto a la Biblioteca Municipal. Hernández aseguró que los libros sí están catalogados.

Por último, el alcalde ha explicado que es posible que haya habido algún descuido.