De las ocho áreas de salud en las que está divida Extremadura, la de Navalmoral es la que menos personas tiene en la lista de espera para operaciones quirúrgicas, según los datos del Servicio Extremeño de Salud (SES). Su zona de influencia es demográficamente menor que las de Cáceres o Badajoz, pero sus servicios y prestaciones se han influidos por las continuas obras de mejora que se están realizado en el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral desde hace tres años.

Y es que el área de salud moralo se encuentra sumergido en un importante proceso de renovación. El mismo hospital sigue inmiscuido en reformas y obras de ampliación, aunque la gerencia del centro espera que todos los trabajos estén concluidos para finales del 2006. Con una inversión total de 7.479.000 euros, el hospicio contará el próximo año con nuevos servicios --como oncología, nefrología y UCI hospitalaria--, albergará consultas de alta resolución, dispondrá de un nuevo bloque de consultas externas y ofrecerá salas de hospitalización individual.

Pero éste no es el único proyecto sanitario importante que maneja la localidad. Tras dos años de construcción, el Area de Salud de Navalmoral cuenta los días para poder inaugurar el nuevo Centro de Salud, que estará ubicado en la calle Angustias y al que sólo le falta completar el equipamiento, el inmobiliario y pulir el acabado.

Su construcción se ha realizado con un precio de licitación de unos 2.660.000 euros. El proyecto contempla que el nuevo ambulatorio pueda prestar atención en 11 especialidades sanitarias y estará equipado con una unidad móvil del servicio de emergencias 112.

Amplia cobertura

La zona de atención del Area de Salud de Navalmoral se extiende más allá de la comarca del Campo Arañuelo. Junto al hospital, de su gerencia dependen los centros de salud de atención primaria de Almaraz, Bohonal de Ibor, Castañar de Ibor, Losar de la Vera, Villanueva de la Vera, Talayuela y el actual edificio de Navalmoral, situado en la calle Eduardo Lozano. Pero además, su cobertura se amplía por las 39 localidades que tienen consultorios médicos locales vinculados a su área de influencia sanitaria, tanto por la comarca del Campo Arañuelo como por La Vera y Los Ibores.

Otro de los proyectos más importantes es el nuevo centro de salud de Talayuela, el segundo municipio con mayor peso demográfico --con más de 10.000 habitantes-- de la zona de salud de Navalmoral. Desde el ayuntamiento esperan los primeros pasos para tramitar las obras se den en el próximo Consejo de Gobierno de la Junta y puede ser una realidad para finales del 2008.

Según afirmó el alcalde, José Moreno, el actual ambulatorio se construyó hace 15 años y "el crecimiento de la población desde entonces ha sido tan grande que las actuales instalaciones se han quedado pequeñas". Además, las seis especialidades de atención primaria con las que será equipado evitarán a muchos vecinos tener que trasladarse hasta Navalmoral de la Mata.

Los tres proyectos servirán para renovar el aspecto y la capacidad de atención del área de salud, que también está trabajando en la reforma de los pequeños centros. En el 2005 ha inaugurado los nuevos consultorios médicos de Rosalejo y de Casas de Miravete.