El Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera está regulando la recogida de setas en los montes públicos de la localidad mediante la expedición del permiso que da derecho a recolectar cuatro kilos de hongos por persona y día, según ha indicado el concejal responsable del área de comunicación, Pablo López.

El edil explicó que se trata de la aplicación de la ordenanza que en su día aprobó la corporación municipal, "con el objetivo de conservar lo mejor posible los montes municipales y evitar la recogida masiva e indiscriminada de setas, que posteriormente son destinadas a la venta", con la consiguiente esquilmación del terreno.

Por lo que respecta a la cuota de obtención del permiso, López dijo que se trata de una cantidad mínima, "ya que está fijada en tres euros para toda la temporada de recogida de setas". López advirtió que la recolección de setas en los montes del ayuntamiento está controlada por los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

El concejal también indicó que la riqueza micológica de Jarandilla y su entorno "trae a la zona un número importante de personas, sobre todo los fines de semana", con el consiguiente aumento de las visitas turísticas, que proceden especialmente de las comarcas limítrofes y Madrid, sin olvidar otras comunidades autónomas.

Por último, López indicó que el pasado martes "llevábamos expedidas quinientas licencias", por lo que se mostró convencido de que "al final de temporada habremos concedido más permisos que el año pasado".