El término municipal de Aldeanueva de la Vera está dotado desde hace varios siglos de una extensa red de viejos caminos, que en otros tiempos fueron utilizados por arrieros, caminantes de diversa índole y procedencia, agricultores, que utilizaban caballerías para llevar a cabo el trabajo cotidiano, ganaderos, maquis y estraperlistas, principalmente de aceite y café.

Varias de estas vías, que comunican el casco urbano con diferentes parajes rústicos, se encontraban cortadas por la maleza que ha crecido en el trazado de las mismas, debido a que han dejado de ser transitadas por hombres y animales, especialmente de carga, debido a la sustitución de estos últimos por vehículos de tracción mecánica. Ante esta situación el ayuntamiento se ha propuesto recuperar los citados caminos mediante la eliminación de la maleza que los hacía intransitables, según ha confirmado el alcalde, Raúl Amor.

En este sentido ha señalado a este diario que además de caminos tradicionales, "son magníficas rutas de senderismo", que pueden ser utilizadas para la potenciación del turismo. Como ejemplo puso el camino de Los Valles , en cuyas inmediaciones se encuentran los restos de la Ermita de San Gil, cuya delimitación de lindes creó en su tiempo un largo contencioso con el ayuntamiento de Cuacos de Yuste. De hecho la imagen del Santo se encuentra desde entonces en la Iglesia Parroquial de este último municipio. "Este camino es realmente espectacular hacerle a pie", con el castro de Los tres picos , en las cercanías del mismo.

Entre las vías de este tipo que han sido mejoradas se encuentran la colada que une el camino de Los Cascarones con el antiguo basurero, y la fuente de Las Pilatillas , que había sido cubierta por un enorme zarzal que impedía su visión, y por añadidura la utilización como abrevadero.

Por último el edil señaló que estos trabajos se han realizado con cargo al Aepsa. "Pero con anterioridad hemos quitado con trabajadores del ayuntamiento las yedras que tapaban", prácticamente en su totalidad el Puente de las Vegas , en la garganta de San Gregorio.