Hace unos meses, el Ayuntamiento de Trujillo adjudicó el contrato de gestión del servicio público de recogida de residuos sólidos y urbanos, limpieza viaria y parques y jardines a la Unión Temporal de Empresas (U.T.E) formada por Valoriza Servicios Ambientales y Agroforex-Exman, por 942.850 euros anuales. Sin embargo, ha sido ahora cuando el alcalde Alberto Casero ha presentado a dicha entidad y los medios técnicos de que dispone para desempeñar su labor "ya que, aunque el servicio se presta desde hace meses, es en este momento cuando toda la maquinaria está ya disponible y en uso en su totalidad, según el contrato", señaló.

Estas declaraciones las hizo en un acto celebrado en la plaza Mayor, donde se ha exhibido el funcionamiento de una decena de vehículos limpiadores, entre ellos dos furgonetas de distinto tamaño para servicios de inspección y un equipo de alta presión para limpieza de contenedores y manchas en la vía pública. También ha sido adquirida una barredora por aspiración, un vehículo porter para jardinería, un furgón basculante para recogida de enseres, una cisterna hidrolimpiadora para riego y baldeo de las calles, y dos recolectores compactadores de residuos sólidos "siendo el pequeño apto para calles estrechas del casco histórico, y único en España junto a otro que se emplea en la localidad de Poyos, en Pontevedra", explicó Javier Ridruejo, gerente de la U.T.E Trujillo.

Además, han sido renovados todos los contenedores, ampliándose el número a 600, muchos adaptados para el uso por personas en silla de ruedas.

El alcalde destacó que Trujillo cuenta en estos momentos con los medios humanos (20 operarios) y técnicos "de los más importantes de la región según la ratio de población". Sin embargo, dijo que "si no llegamos al 100% es por falta de concienciación ciudadana, ya que una ciudad está limpia cuando los ciudadanos lo quieren".

BASURA GENERADA En cuanto a la cantidad de residuos generados, Casero informó de que entre mayo y diciembre del 2015 se han recogido 2.663.840 kilos, de los cuales 70.430 corresponden a papel y cartón, 33.940 a enseres voluminosos, 59.540 a envases, y casi 2,5 millones a residuos procedentes del contenedor verde.

En cuanto a la cantidad de kilos de basura generada por cada persona en un año, Javier Ridruejo destacó que son 452 de residuos sólidos y 6 de enseres voluminosos, estando en ambos casos por encima de la media. En lo referente al cartón y a los envases, cada trujillano arroja casi 13 y 11 kilos anuales "estando por debajo de la media, lo que significa que debemos reciclar más", puntualizó.