Los trabajos de limpieza de los montes públicos de Sierra de Gata afectados por el incendio forestal del pasado 5 de julio comenzarán "probablemente" antes de que acabe el año, según los datos facilitados por Isidro Lázaro, Jefe del Servicio Forestal, Caza y Pesca de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

El fuego, que calcinó más de 700 hectáreas, afectó a los términos de Gata, Torre de Don Miguel y Villasbuenas de Gata. Entre las zonas dañadas por el incendio, además de olivares y viñedos, también hay montes públicos en que los que se acometerán obras "de urgencia" para minimizar la erosión. En concreto se procederá a la limpieza del terreno para facilitar "la regeneración natural" de la zona. También se harán caballones para evitar que la erosión hidríca origine una pédida "considerable" de suelo. También se optará por las fajinas (franjas transversales) y ya se estudia la posibilidad de realizar diques en las áreas de mayor pendiente con la finalidad de que contengan los elementos sólidos que puedan arrastar las lluvias.

En cuanto a las tareas de repoblación de las zonas afectadas por el incendio forestal, Lázaro avanzó que estudian "una repoblación mixta con coníferas y frondosas". Asimismo afirmó que optarán por especies autóctonas de la comarca, aspecto que ya fue reclamado por los alcaldes de las localidades de Gata y Villasbuenas de Gata.