En esta ocasión la literatura ha vencido a militares franquistas en Madroñera. Y es que el ayuntamiento va a sustituir el nombre de seis calles de generales pertenecientes a la dictadura "por ilustres extremeños o personas arraigadas a la región, sobre todo, del mundo de la literatura", afirmó el alcalde, Melecio Solís.

Se cambiarán los nombres de las calles General Yagüe por Luis Chamizo, General Aranda por Gabriel y Galán y General Moscardó por Fernando Valera, quien fuera el último presidente de la República y nacido en la población. Además, el nombre de General Queipo de Llano se sustituirá por José Espronceda, el de General Sanjurjo por Dulce Chacón y el de la plaza General Calvo Sotelo por plaza de los Charcones, que es como los vecinos llaman a esa zona, explicó el alcalde.

Las razones

"Ya hace unos doce años desaparecieron muchos de los nombres relacionados con el franquismo en las calles madroñeras y quedaron estos seis, pero no nos parecía bien que siguieran", dijo Solís. Este cambio de nombres de calles, que entrará en vigor el 1 de enero del 2006, fue aprobado en el pleno el pasado martes. Para el PP local no hacía falta este cambio, "ya que después de 70 años estos nombres no significan nada. Siempre hemos convivido con ellos, pero la decisión ha sido del equipo de Gobierno, que tiene mayoría", manifestó el concejal popular Isidro Rol. Una vez que se decidió la sustitución de los generales, se debatió quiénes les sucederían.

El PP, que tiene tres concejales en el ayuntamiento madroñero, no apoyó la propuesta de los nombres de Dulce Chacón, "porque representa una simbología política de izquierdas", y el de Fernando Varela, "porque es quitar a unos y poner a otros, con la misma carga política".

Tanto IU-Siex, con cinco concejales, como PSOE, con dos, apoyaron la propuesta de los seis nombramientos. Ante las críticas del PP, Solís manifestó que Chacón "es de reconocido prestigio con grandes premios. En lo que se refiere a Varela, es un demócrata por el lado republicano y, por eso, su reconocimiento".