Los municipios cacereños de Zarza la Mayor y Alagón del Río se convertirán en los mayores atractivos de cara a los próximos dos fines de semana de la mano de la Primavera en la Dehesa. Esta celebración, promovida por la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón, cumple su XIV edición y pretende como objetivo principal dar vida, especialmente, a los pueblos pequeños y zonas rurales.

Para ello, se ha organizado un amplio programa de actividades que se estrenarán en Zarza este fin de semana, concretamente, el sábado 23 y el domingo 24. El programa comenzará mañana con actividades que girarán entorno a la trashumancia. En concreto, a las nueve de la mañana se realizará la I Ruta Cicloturista con el nombre Trashumando en bicicleta. Los participantes saldrán desde la plaza Mayor y recorrerán unos 60 kilómetros. Después habrá talleres infantiles de cultura trashumante. También se impartirá una conferencia sobre la trashumancia en el oeste extremeño a cargo de Santiago Bayón y a todo ello se sumará una actividad sobre cocina y una demostración de esquileo tradicional. El domingo se complementará con senderismo, pasacalles y la actuación del grupo de música folk Acetre.

La programación se retomará el sábado 30 y el domingo 31 y en este ocasión la atención estará puesta en Alagón del Río, pueblo donde durante esos dos días se desarrollarán distintas actividades que se centrarán en el deporte y la naturaleza. En concreto, el sábado habrá una jornada de puertas abiertas en el Centro de Interpretación del Regadío y la Colonización del Valle del Alagón. Durante esa mañana habrá un mercado artesanal y se realizarán tareas de reforestación, además de celebrarse competiciones de dardos y juegos populares. Por la noche se finalizará con un festival de música joven a cargo de El Golpe, Aliño Callejero, Tributo a Melendi y Rasel. La programación finalizará el día 31 con una caminata por el Camino de Frutales a lo que le seguirá un torneo de petanca, una exhibición de taekwondo y un festival de folclore. Además de actividades multiaventura y teatro con integrantes de Placeat, toda una oferta para dinamizar el Valle del Alagón.