El alcalde de Aldeanueva del Camino, Dionisio Castillejo Rodríguez, anunció ayer públicamente que "se ha presentado un contecioso-administrativo contra el Ministerio de Fomento por no haber recibido la indemnización del 1% que corresponde al municipio por la construcción de la Autovía de la Plata". La decisión, según el edil se había tratado en el último pleno y "sólo estábamos a la espera de que se hiciera efectiva antes de la inauguración del tramo".

Castillejo también explicó que, "todo son trampas, hoy nos dicen una cosa y mañana no aparece. Lo que estamos reivindicando desde la corporación está tipificado en la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985".

Otro de los motivos por los que el consistorio también se siente marginado es, "porque Baños de Montemayor está en las mismas condiciones que nosotros y el Ministerio de Fomento ya le ha comunicado con fecha de 11 de julio del 2002 una inversión de 410.000 euros, con cargo a la partida del 1% cultural".

El alcalde matiza que todos los ayuntamientos afectados por las obras de la autovía tienen el derecho a percibir de la Comisión Mixta entre los ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deporte el 1 por ciento del importe del tramo que pasa por su término municipal.

GASTOS ADICIONALES

Para sacar el contencioso-administrativo a delante, la corporación municipal ha contratado los servicios de una empresa asesora en este tipo de actividades.

Hasta la fecha de hoy, el ayuntamiento tiene ya gastados en el proceso judicial más de 5.000 euros, una cantidad elevada para un municipio con menos de 1.000 habitantes.

"Si se lo han aprobado a Baños de Montemayor, nosotros también tenemos los mismos derechos, de lo contrario la administración está incumpliendo la ley y tarde o temprano la justicia nos tendrá que dar la razón", afirma Castillejo Rodríguez.

Por otro lado, el ayuntamiento ya estudia la posibilidad de ampliar otra partida presupuestaria con el fin de afrontar los gastos judiciales próximos.