Minutos después de las 11.00 de esta mañana llegaban a la popular Fuente de los Ocho Caños de Aldeanueva de la Vera los cuatro ciclistas que desde el pasado día 29 de abril, han recorrido los novecientos kilómetros que separan la localidad verata de la barcelonesa Gavá, "sin un pinchazo, pero muy castigados por el viento, la lluvia y la nieve, desde que entramos en la provincia de Huseca", señala Higinio Martín. Un emigrante que vive desde hace cincuenta años en Cataluña, "y que como la tierra tira", ha querido regresar en bicicleta al pueblo que le vio nacer "acompañado por estos tres compañeros de fatigas".

La recepción de los ciclistas ha tenido lugar en la Casa de la Cultura, donde se encontraban el alcalde, Raúl Amor, así como varios familiares de Higinio Martín, policías municipales y personal del ayuntamiento relacionado con las áreas de deportes y cultura.

Por otra parte, Higinio Martín se está contento de "haber cumplido este sueño, cuya posibilidad de realización vengo barajando desde hace tres años, pero que por asuntos personales no he podido llevar a cabo antes". Además, confiesa que "era un reto que me había planteado a mí mismo".

El viaje ciclista que acaban de finalizar esta mañana la incluyó dentro de un plan que contempla la salida del grupo ciclista al que pertenece a un lugar determinado cada año. A través de este programa "hemos hecho la etapa reina del Turmalet, en Francia, Los Lagos de Covadonga, El Angliru… y los últimos años estamos haciendo el pirineo aragonés y el catalán", y en el 2005 "hicimos una ruta con salida del Parador de Turismo de Jarandilla, Guijo de Santa Bárbara, Aldeanueva, Cuacos, Real Monasterio de Yuste, Garganta la Olla, Piornal y Valle del Jerte".

Por último, el cicloturista pencón se siente emocionado de haber llegado a su pueblo, y sentirse arropado por los suyos. "Es que esta tierra no se puede olvidar. Todo el camino he traído la bandera de Extremadura liada al cuello".

FOTO CEDIDA Los ciclistas con el alcalde, familiares y amigos a su llegada a la Fuente de los Ocho Caños