La comarca cacereña del Valle del Jerte ha escenificado en Tornavacas el inicio de su fiesta el Cerezo en Flor, una de las señas de identidad de Extremadura que está íntimamente relacionada con la llegada de la primavera.

Con muy pocas flores en los árboles, bajo una pertinaz lluvia y con las protestas de un grupo de desempleados de Plasencia contra el paro, los recortes y los desahucios como banda sonora del acto institucional, el sabor que ha dejado este primer día festivo ha sido, en cierto modo, agridulce.

Declarada de Interés Turístico Nacional, la fiesta del Cerezo en Flor, que se extiende en el tiempo durante dos semanas, sirve como anuncio de la próxima campaña cerecera y con ella los jerteños muestran su rica gastronomía y tradiciones a las cerca de 80.000 personas que se esperan en el valle para el espectáculo de la floración de casi dos millones de cerezos.

La floración del cerezo dura entre 12 y 14 días, y es el símbolo de la principal actividad económica de la comarca, aunque este año, debido a lo caprichoso del tiempo, la fiesta en su honor ha dado comienzo con muy pocas flores en los árboles y un tiempo bastante cambiante y desapacible.

No en vano, la lluvia ha recibido "a lo grande" a los primeros turistas que han llegado a la comarca atraídos por la posibilidad de observar en primera persona el espectacular manto blanco que se forma en los bancales del Jerte.

"Los brotes de los cerezos están a punto de romper y sólo necesitan unos pocos días soleados para que se produzca el estallido", se afanan en explicar en la Oficina de Turismo del Valle del Jerte a los turistas más madrugadores y ansiosos.

No obstante, y a pesar de que la floración casi no ha comenzado, los festejos del Cerezo en Flor sí han dado comienzo hoy con la celebración de un sencillo acto institucional, que ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago.

Este acto ha estado marcado desde el principio por la protestas que los integrantes del denominado "Campamento Dignidad de Plasencia" han hecho llegar a voz en grito al paso de una larga comitiva de autoridades.

"Monago, córtate el dedo" y "Dónde están, no se ven, los empleos del PP", han sido la consignas más repetidas por un grupo formado por unas treinta personas que rápidamente han sido rodeados por la fuerzas del orden.

Desde el atril, el presidente extremeño, tras reconocer el esfuerzo que los vecinos del Jerte hacen cada año por mostrar al mundo sus mejores galas, ha entablado un diálogo en la distancia con algunos de los protagonistas de la protesta.

"Uno de vosotros me ha dicho cuando he llegado que le dé un empleo, pero yo no estoy aquí para dar empleos, porque no soy ni capataz, ni dueño, ni señorito, sino presidente de una región cuya obligación es crear las condiciones necesarias para que se cree empleo", ha aseverado Monago antes de citar algunas de la medidas que su Gobierno ha puesto en marcha para generar posibilidades de empleo.

Los desahucios también han estado presentes en su intervención, ya que Monago ha compartido su pesar por "esta lacra" y ha puesto de manifiesto que su responsabilidad es que en Extremadura no se haga ningún desahucio en viviendas públicas "a quien no pueda pagar".

La apertura de la fiesta también ha tenido momentos más amables, entre ellos, la entrega de los galardones "Cereza de Oro" de 2013, que concede la Mancomunidad y que este año han recaído en el Grupo Antena 3, que ha sido recogido por su vicepresidente Maurizio Carlotti, y en el historiador cacereño Fernando Flores del Manzano.