El sol lucía por la mañana y acompañó durante la ruta senderista a la cueva de la Canaleja. Luego, por el horizonte, fueron apareciendo las nubes, que no se quisieron perder los discursos ni el acto de inauguración. Al igual que la lluvia, que descargó algo sobre Romangordo. Luego el sol volvió a ganar la partida. Y así una y otra vez.

A pesar de un tiempo que jugaba al escondite, miles de personas acudieron ayer a Romangordo para celebrar el V Día de la Comarca del Campo Arañuelo, organizado por el ayuntamiento de esta localidad, el grupo de desarrollo local Arjabor y la mancomunidad de municipios. En total, 21 pueblos, 4 pedanías y unos 40.000 habitantes forman a día de hoy esta comarca, situada en una "posición de privilegio", según dijo ayer Francisco Pérez, secretario general de Desarrollo Rural de la Junta.

Las reivindicaciones locales y los sentimientos de unidad entre los pueblos centraron las intervenciones institucionales durante el acto de inauguración.

Reivindicaciones y ocio

Así, José García, presidente de la comarca, pidió una ley de mancomunidades "que permita desarrollar los servicios". Por su parte, Francisco Pérez aseguró que está trabajando en ello y en una ley de desarrollo sostenible en el medio rural. Luego hubo tiempo para visitar las casetas de cada localidad, dar paseos en burro, ver una demostración en vivo de cien bolilleras, escuchar música, asistir a bailes tradicionales, hacer fotos y comer paella, entre otras actividades, hasta un total de 25 programadas para la jornada.

Por otra parte, una de las novedades de la quinta edición del día de la comarca fue la presentación del I Congreso de Arqueología sobre el Tajo Interior, que tendrá lugar en Romangordo entre el 7 y el 9 de mayo. Para ello se tomarán como punto de partida los descubrimientos de la cueva Canalejas, en la que han aparecido vestigios humanos que datan de 7.000 años antes de Cristo, "algo inédito en el panorama arqueológico de Extremadura", matizó A. González Cordero, arqueólogo. "Es un congreso para que la comarca ponga en valor sus recursos", agregó la alcaldesa Charo Cordero.