La campaña de recolección de cerezas en el Valle del Jerte arranca con dificultades derivadas del temporal de lluvias que desde hace varios días está descargando continuos aguaceros sobre la citada comarca, según confirmó ayer, en declaraciones efectuadas a ELPERIODICO EXTREMADURA, el presidente de la agrupación de cooperativas jerteñas, Angel Prieto.

En este sentido, señaló que el agua de la lluvia está causando daños "todavía sin cuantificar", en las variedades de cerezas más tempranas, "principalmente en lo que concierne a la aparición de manchas en el fruto, más que en el rajado de este último".

MADURACION TARDIA Por otra parte, Prieto indicó que las bajas temperaturas "están retrasando la maduración de las cerezas", por lo que todavía no alcanzan cantidades que pudieran ser consideradas como normales en las fechas en que nos encontramos. En este sentido, dijo que hasta el pasado viernes no entraron las primeras doce cajas de la temporada en la planta de envasado que tiene la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte en la localidad de Valdastillas. Una cantidad que no dudó en catalogar de "poco significativa" a la hora de hablar de precios. "Para eso habrá que esperar a ver si levanta el tiempo y podemos tener una referencia fiable", explicó.

Angel Prieto adelantó además que en breve comenzará una campaña encaminada a potenciar el consumo de cerezas del Valle del Jerte en Italia. La promoción cuenta con el apoyo económico del Instituto de Comercio Exterior (ICE) y la Junta de Extremadura.