+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

+provincia / VERA / JERTE EFECTOS NEGATIVOS DEL TEMPORAL

Las lluvias paran la preparación de las cosechas de tabaco y pimiento

La humedad del terreno no permite entrar en las distintas parcelas. Las flores de los cerezos se retrasan, disminuyendo la cosecha final

 

Aspecto del río Tiétar a su paso bajo el puente próximo a la La Bovadilla. - Foto: TONI GUDIEL

FAUSTINO MARTIN
26/03/2013

El temporal de lluvias que descarga en las últimas semanas sobre la zona norte de la provincia de Cáceres, tiene paralizadas las labores agrícolas de preparación de la tierra de cara a la plantación de la próxima cosecha de tabaco y pimiento de La Vera. De forma paralela en el Valle del Jerte la prolongación del periodo de lluvias, está retrasando la floración de los cerezos, lo que "empieza a preocupar" a los productores de esta exquisita fruta roja, según confirmó el presidente de la Agrupación de Cooperativas, Angel Prieto.

En este sentido dijo que con el paso de los días "los botones de las flores se quedan ahí parados, sin abrir", con el consiguiente envejecimiento, "a la vez que las abejas y demás insectos no trabajan en la polinización", incidiendo negativamente en el granado final y reduciendo el número de kilos. Además al producirse la floración más tarde de lo habitual, la maduración también se retrasará. "De todas formas esperemos que esta situación climatológica pase pronto, salga el sol, y los cerezos florezcan, ya que si la climatología es la que corresponde a esta época del año, la polinización se puede producir en horas", indicó Angel Prieto.

Ayer, lunes, continuó lloviendo. Pasadas las 05.00 de la tarde habían caído 16.6 litros por metro cuadrado en Aldeanueva de la Vera, según datos de Meteoclimatic.

Por otra parte el río Tiétar iba "muy crecido, pero aún no ha comenzado a inundar las parcelas" de El Rincón de la Vega , de Jaraíz, según declaró, Antonio Arjona, agricultor afectado por la riada anterior.

 
 
1 Comentario
01

Por maria 17:36 - 26.03.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nunca llueve a gusto de todos, esta claro que los agricultores esten preocupados, pues tiene poca perpectiva de que vaya a cambiar a mejor en diez o doce dias, lo que es malo para unos es bueno para otros, de ahi la alegria de los ganaderos mirando la primavera y verano, bueno esto es cosa del tiempo no podemos hacer nada.