Moría la primavera. Se levantó el viento y se tapó el sol. Desde el "Barrio de la Encina" se veían los cúmulos caracoleando y adquiriendo tintes plomizos. Alguien, asustado, dijo: -"¡Chacho, qué negrura se moh vieni encima!" Piedad Martín Martín, que atendía en el pueblo por Ti Piedá "La Polla", saltó enseguida: "No hay que dicil negru ni negrura, sino ¡qué ehcuridá máh grandi!" Y, luego, explicó que mentar el término "negro" cuando la tormenta venía del mismo cielo, era mentar al demonio y la tronada podría hacer mucho daño. Por Las Hurdes, antiguamente tampoco llamaban al lobo por su nombre. Le decían "el bichu". Citarlo por su nombre de pila acarrearía males mayores.

Creencias y tabúes, que siguen muy presentes también en esa Galicia de donde es oriundo Mariano Rajoy Brey. Tal vez por ello Marianico tenga auténtico pavor de mentar al "Innombrable". Si su lengua osase decir "Bárcenas", es muy posible que sus sueños terroríficos se volviesen realidad.

No quiere nominar a ese lobo entrecano que amasó inmensa fortuna mientras contaba los maravedíes del PP. Pero bien dice el refrán que "quien con lobos anda, a aullar se enseña". ¿Adónde aprendió Luis "El Cabrón" a aullar de tal manera? Rajoy no quiere ascender a categoría de lobo al sujeto que piropeó en tiempos; posiblemente se la arrogue para él solo, que "más hace el lobo callando que el perro ladrando". Se ha cuidado muy bien don Mariano de poner frente al micrófono a Lola, la manchega, de su misma camada, porque "lo que la loba hace, al lobo le place".

Vela en este entierro también lleva Antonio Rouco, presidente de la Conferencia Episcopal Española y paisano de Mariano. Dejó caer desde el púlpito: "Rezamos para que los gobernantes tengan una conciencia moral". Y, luego, los obispos van con ellos del brazo y de rositas en ultramontanas y carcundias manifestaciones. Debería don Antonio escuchar a Emma Gotdman, anarquista lituana y pionera en la lucha por la emancipación de la mujer: "La corrupción de la política no tiene nada que ver con la moral, o la laxitud de la moral, de diversas personalidades políticas. Su causa es meramente material".

Mañana lunes pueden romperse los tabúes, pero, ojo, que hay otro refrán que afirma que "da voces al lobo y te responderá el eco". Y otro más que asegura que "el lobo, harto de carne, métese a fraile". ¿Veremos el final de este sepelio?