La localidad de Cuacos de Yuste celebrará este sábado una nueva edición de su peculiar concurso gastronómico para la degustación de carne de toro de lidia, promovido por el ayuntamiento. Los interesados en participar se pueden inscribir hasta hoy.

En el certamen, que este año alcanza su décima edición, podrán participar aficionados y profesionales de la cocina, a título individual o en representación de una asociación o peña, según se recoge en las bases del certamen.

El ingrediente indispensable en las recetas será la carne de toro de lidia, producto que será facilitado por el ayuntamiento a los participantes en la cantidad de veinte kilogramos, así como aceite, pimentón de La Vera, sal, cebolla, patatas y ajos.

Asimismo, facilitará cocinas portátiles, mientras que los recipientes necesarios para la preparación, presentación y degustación de la receta serán por cuenta de los participantes.

El concurso, que se desarrollará en la Plaza de España del municipio, tendrá un apartado de cocina tradicional, con recetas extremeñas o de cualquier otro lugar del mundo, y otro de cocina de creación, con recetas de autor, cuyos ganadores recibirán 150 euros. También habrá una mención especial en cada categoría que está dotada con 100 euros.

El jurado valorará el valor gastronómico, la presentación y la originalidad.