La localidad cacereña de Acehuche celebra entre ayer y el mañana las Carantoñas, fiestas en honor a San Sebastián y declarada por la Junta de Extremadura de Interés Turístico Regional.

El nombre de la fiesta se debe a los protagonistas principales de la misma, las Carantoñas, mozos disfrazados con pieles de cabra u oveja ajustadas en la cintura con una cincha y que llevan cubierta la cabeza con una máscara también de piel de la que cuelgan pimientos secos, orejas de animales o colmillos; y portan un ramo seco de acehúche en sus manos, según informa Efe.

La víspera de la fiesta se recoge en el campo el romero con el que se cubrirá el camino de la iglesia a casa del mayordomo, de la presente edición, y las calles por las que discurrirá la procesión. Con la caída de la tarde aparece el tamborilero, una de las figuras claves de esta celebración.

Hoy, día de San Sebastián, el tamborilero despierta a los que se disfrazarán de Carantoñas que son los encargados de despertar al pueblo de Acehuche para ir a tomar las migas preparadas por los mayordomos. Se prepara todo para la celebración de una misa en honor al santo y de la procesión; las calles se llenan de romero y el pueblo se reúne en la iglesia a excepción de las Carantoñas y los Tiraores, que son jóvenes armados con escopetas de cartuchos que esperan la salida del santo durante la que lanzan disparos al aire.