El alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández, anunció que el municipio que gobierna se ha hermanado, y en próximas fechas se hará de forma oficial, con la ciudad italiana Cava de Tirreni y con Carlos V como nexo de unión, pues allí, el 25 de junio de 1535, ratificó los privilegios dados por su tatarabuelo Fernando I de Nápoles en septiembre de 1460 y cuya ciudad formó parte de su reinado.

Esta iniciativa surgió el pasado mes de marzo es una visita del alcalde a la ciudad italiana donde les recibió el alcalde, Vincenzo Servalli, y su equipo de gobierno. «Entramos en un salón con fotos de otras ciudades con las que están hermanados y el alcalde me dijo que Cuacos de Yuste debía tener un sitio en ese salón. Y así es como surgió todo», explicó Hernández.

Esta iniciativa se llevó a pleno, se creó un comité de hermanamiento, con representantes de asociaciones culturales y sociales de la localidad, el gerente de la Red de Cooperación de Rutas del Emperador, un concejal y el alcalde. «Se aprobó y así es como ha surgido el hermanamiento. Estamos conversando para realizar una visita allí y que luego ellos vengan aquí, para hacerlo de forma más oficial. Con ello conseguiremos el fomento de las dos localidades y todo gira en torno a la figura de Carlos V, como no podía ser de otra manera», sentenció el alcalde de Cuacos de Yuste.