Jarandilla de la Vera y el municipio navarro de Acedo se hermanarán mañana, desde las doce de la mañana en la localidad verata, en conmemoración y homenaje al poeta clérigo y jurisconsulto jarandillano del siglo XVII, Don Gabriel Azedo de la Berrueza y Porras, que es autor del libro titulado ‘Amenidades Florestas y Recreos de la Provincia de la Vera Alta y Baja en la Extremadura’.

Esto será todo un acontecimiento histórico y cultural, según el ayuntamiento de Jarandilla de la Vera. Será en el salón de actos de la Casa de la Cultura cuando se produzca este hermanamiento entre la localidad y Acedo, enclavado en el distrito de Mendaza, cuna de los ancestros de Don Gabriel. Y para ello estarán presentes los alcaldes de ambas localidades, Fermín Encabo, por Jarandilla de la Vera, y Javier Senosiáin, de Acedo.

De la misma manera, habrá una conferencia de Hilario, poeta jarandillano; una proyección de vídeo de todos los pueblos de la Vera, realizado por Alonso de la Calle; actuación del grupo folklórico Virgen de Sopetrán. Al finalizar el acto, la Asociación Cultural de Mujeres ‘La Flor de la Jara’ ofrecerán migas al estilo jarandillano y vino de Pitarra.

Además, en el acto se podrá contemplar el libro original tamaño octavilla que el autor publicó en Madrid en 1667 y del que solo existen tres ejemplares en el mundo. También habrá otras copias de otras ediciones.