La Concejalía de Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Trujillo se ha sumado a la campaña del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, propuesta por la Junta de Extremadura, el Servicio Extremeño de Salud y Salud Mental de Extremadura.

Las actividades, desarrolladas en la plaza Mayor, se han centrado en informar y sensibilizar a los ciudadanos a través de la lectura de un manifiesto, poemas y mensajes que se han ido plasmando en carteles a lo largo de la mañana. Así, se han instalado tablones informativos, nubes, globos y un photocall para que los interesados pudieran posar con su «razón para vivir».

Marisa Fernández, concejala de Sanidad y Bienestar Social, ha resaltado la «importancia de enfocar este tema desde la prevención» y ha animado a pedir ayuda profesional en escuelas, atención primaria, consultas de psicología o en la propia Mancomunidad de Trujillo, «que cuenta con trabajadores preparados para asesorar ante diversos problemas».

Precisamente, esta entidad ha colaborado activamente en el desarrollo de la iniciativa. En este sentido, Teresa Sevillano, psicóloga y responsable de la organización, ha alertado sobre las señales que pueden indicar la necesidad de atención especializada, ya que «la desgana, el bajo estado de ánimo o la falta de motivación, pueden ser factores que requieran de la ayuda de profesionales del servicio de Salud Mental para evitar futuros problemas».

Según la OMS, el suicidio es la segunda causa de defunción entre personas de entre 15 y 29 años. Cada 40 segundos se suicida una persona, lo que supone que más de 800.000 acaban con su vida cada año.