Jarandilla de la Vera acogerá el próximo 27 de abril la celebración del VI Día del Cazador Extremeño, un evento organizado por la Federación Extremeña de Caza con el que el sector cinegético quiere reivindicar la importancia de la caza y del mundo rural en Extremadura.

Se trata de defender la «necesidad de una actividad imprescindible por su papel en la conservación del entorno y por la riqueza que genera en un mundo rural amenazado por el abandono y el despoblamiento», afirmó Fedexcaza en una nota.

Asimismo, con la organización de esta actividad, la Federación quiere agradecer a la comarca de La Vera así como a sus sociedades locales, cotos y cazadores «su compromiso y aportación» a la actividad cinegética extremeña.

El encuentro se desarrollará en el paraje Puente Parral de Jarandilla a partir de las 10:00 horas e incluye una variada agenda de actividades de ocio para todos los presentes.

Habrá exhibiciones de podenco, cetrería, palomas a cimbel y San Huberto, así como un recorrido de caza y ojeo, tiro con arco, tiro con carabina, manualidades para los más pequeños y una muestra de cocina con la carne de caza como protagonista.

La jornada es de carácter gratuito y Fedexcaza regalará una camiseta a los primeros mil cazadores que presenten su tarjeta federativa.

El Día del Cazador cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera y la Sociedad de Cazadores Cerro Pino, además de la colaboración de distintas entidades públicas y privadas como la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera (ADICOVER), la Diputación Provincial de Cáceres, Jocaex, Caja Rural de Extremadura, Mutuasport, la Sociedad Cooperativa del Campo La Unidad y Cazex Servicios Cinegéticos.

El presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, ya comentó hace unos meses la importancia que tiene en Extremadura la caza, pues el sector cinegético en la región mueve casi 400 millones de euros al año.

Por otra parte, la Federación Extremeña de Caza anunció que presentará a los partidos políticos en las próximas semanas el ‘Decálogo de la Caza’, un documento con el que pretenden que estas fuerzas políticas muestren públicamente su compromiso con el sector y que fija líneas estratégicas de actuación para la próxima legislatura. Esta iniciativa, además, se enmarca en la campaña ‘#LaCazaTambiénVota’ puesta en marcha por la federación de cara a las próximas elecciones autonómicas. Lo que se presente es ayudar a la creación de un entramado social, empresarial y político que ayude a la región a prosperar, crear empleo y bienestar social, según anunció la institución regional.