Marilyn Monroe, Greta Garbo, Frida Kahlo o Lola Flores son algunas de las protagonistas de la exposición ‘Piatti’ que puede verse hasta el 15 de junio en palacio de los Duques de San Carlos de Trujillo. Su autora, la actriz y artista Lucía Bosé, ha sido la encargada de inaugurar la muestra, formada por medio centenar de platos de madera de bambú y de plástico que la actriz ha personalizado con la técnica del ‘collage’. Bosé ha convertido este elemento cotidiano en un soporte artístico para personajes de la historia del siglo XX, «no solo artísticos sino también del mundo del cine, el arte o la música, y en especial mujeres pioneras». Así lo ha destacado Rosa Perales, comisaria de la exposición. Marlene Dietrich, María Callas o Sara Montiel son algunas otras mujeres representadas en la exposición.

La artista tampoco se ha olvidado de personas de su vida, como es su nieta Bimba Bosé «que representa el amor a los seres queridos y que sirve de homenaje tras su fallecimiento». Aunque por encima de las demás, destaca la presencia de la artista mejicana Frida Kahlo «que fue una mujer rompedora, al igual que la propia Lucía Bosé», dijo Perales, recordando su llegada a España procedente de Italia. Fue en 1955 para el rodaje de ‘Muerte de un ciclista’, a las órdenes de Juan Antonio Bardem. Una fecha clave en su filmografía y en su vida privada, ya que ese año conoció a Luis Miguel Dominguín en una fiesta en la embajada de Cuba, y que posteriormente se convertiría en su marido. También se pueden ver en sus platos esculturas romanas, todas ellas de mujeres, «que supone un homenaje a las mujeres y a su rebeldía».

La muestra ‘Piatti’, que significa plato en italiano, podría viajar también a Méjico. Así lo ha adelantado el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, en el acto de inauguración, ante el interés mostrado por académicos de dicho país, que han visitado Trujillo recientemente.