El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT) estará presente en la final autonómica del “Concurso Mayores cOn Iniciativa” con tres acciones desarrolladas por los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) de Losar de la Vera, y Montánchez, junto con otra a nivel regional. El evento tendrá lugar el próximo jueves 13 de octubre, a las 12.00 del mediodía, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de la citada localidad verata.

A través de este concurso se pretenden reconocer las iniciativas más singulares promovidas por las diversas entidades que trabajan en favor de la incorporación de las personas mayores de 55 años en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Al acto asistirán, junto con el resto de iniciativas finalistas, los técnicos de los NCC responsables de las acciones y, por supuesto, los mayores que son protagonistas de las mismas.

Las iniciativas presentadas desde el PAT son: “Me lo dijo Facebook”: desarrollada desde el NCC de Losar de la Vera. Es una acción que tiene como objetivo propiciar que los mayores losareños gestionen distintas páginas en esta red social sobre diversos temas que les son de su interés y que forman parte de sus vidas. Concretamente, se ponen en marcha dos páginas: una de fotografías, “Losar para el Recuerdo”, que recoge fotografías antiguas que son previamente seleccionadas, escaneadas y subidas a la Red por los propios mayores; y otra página, “Ciudadanos de Losar”, que incluye sugerencias e ideas, con intención de mejorar la calidad de vida en la localidad. Esta iniciativa se resume en un vídeo, elaborado por los propios mayores, que se encuentra disponible en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=GENb-cGwNT0.

En cambio “Cuentos, refranes y anécdotas en la Red” ha sido presentada desde el NCC de Montánchez. La candidatura se concreta en la presentación del blog personal de Benito Solís Alvarado, jubilado activo y aficionado a las TIC. Desde que participó hace seis años en un taller de alfabetización tecnológica en el NCC, su interés por las tecnologías y las ganas de continuar aprendiendo ha sido constante.

Y por último, la retransmisión en directo del “Foro Red de Universidades Populares de Extremadura trabajando por el envejecimiento activo”: desarrollado a través de la Red por videostreaming. ubicado físicamente en Mérida. Con ello se garantiza no solo su seguimiento en Internet, sino también una participación activa de los mayores que no se encontraban en la capital extremeña mediante la red social twitter #foromayoresactivos

La iniciativa ganadora en esta fase del concurso pasará a la final nacional, de la que saldrá un único galardonado, elegido por un jurado constituido por representantes de la Administración Pública y entidades privadas de ámbito estatal vinculadas con las personas mayores y la Sociedad de la Información, y que se dará a conocer en un evento que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Madrid.