Las mujeres del medio rural resultan determinantes para su vertebración territorial y social, y son, con diferencia, el principal vector para la innovación y el emprendimiento rural. Sin embargo, en los pueblos todavía se mantienen escenarios de desigualdad entre mujeres y hombres en un grado más acusado de lo que ocurre en las ciudades. El perfil típico de la mujer rural es el de una señora casada de 50 años, con una media de 2 y 3 hijos y que dedica diariamente cinco horas a actividades fuera del hogar y ocho a las tareas domésticas, según desvelan diferentes estudios a nivel nacional.

Ahora, su importancia quiere hacerse visible de la mano de Calincha Teatro Social y Género. Para ello, cuatro rincones de Losar de la Vera serán parada hoy y mañana de un trayecto escénico que da voz a la «vida invisible» de las mujeres. La 'Ruta Teatral Mujeres de la Vera' se realizará por las calles del pueblo, donde se contarán cuatro historias entre la realidad y la ficción.

Aquí, ‘La cueva del encanto’. / TONI GUDIEL

La presidenta de la Federación de Asociaciones de La Vera, Encarna Ramajo, señala que «vivimos en una sociedad que todavía tiene un montón que avanzar en esta materia», pero se muestra convencida que esta igualdad y visibilidad de la mujer en el campo «la vamos a conseguir entre todos y todas porque es nuestra responsabilidad, nuestro deber». De la misma manera resalta con muchísimo orgullo que durante las jornadas recitará el poema ‘Mujer rural, ¿quién te ha visto y quién te ve?’.

Los cuatro actos son ‘Las lavanderas’, que tendrá como escenario la plaza de la Viñuela, ‘Mis Raíces’ en la calle Santa Teresa, ‘La cueva del encanto’ en el cruce de la calle Agua y la Calle Reyes Católicos y ‘La Marianita’ en la iglesia. Estas historias son el resultado de cuatro meses de investigación y entrenamiento teatral con habitantes de Losar y de Jarandilla aficionados del teatro y, a lo largo del recorrido, habrá acompañamiento por la escuela de percusión de Losar.

La plaza de la Viñuela será escenario de ‘Las lavanderas’. / TONI GUDIEL

«’Mujeres de La Vera’ da voz y cuerpo a la vida invisible de las mujeres rurales, vidas anónimas. Mujeres entregadas a los cuidados, asegurando el bienestar de todas las demás personas. Mujeres condenadas por salirse de su papel asignado: las que disfrutan del placer, las que luchan por sus sueños y pasiones o las que son adineradas y solteras. Sin ellas, el mundo se para», indica la agrupación teatral en un comunicado de prensa que recoge Europa Press.

El itinerario se representará en dos ocasiones, evitando aglomeraciones ante la pandemia y pretende aportar el fortalecimiento de valores de aprecio a la cultura local desde una perspectiva de género y promover el activismo social, político, cultural y artístico de las mujeres para construir una comarca «más igualitaria».

La idea piloto prevé una actividad turística innovadora que contribuya a la inserción sociolaboral de las mujeres. En un futuro se pretende la profesionalización de grupos locales realizando rutas teatrales y rescatando la historia y el arte popular de los pueblos.

El recorrido es resultado del Proyecto de Igualdad Voces por la Igualdad II, subvencionado por la Diputación de Cáceres y ejecutado por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Vera en colaboración con la Asociación Amas de Casa Cristo del Humilladero y con la Asociación Calincha Teatro Social y Género.

En la iglesia se pondrá en escena ‘La Marianita’. / TONI GUDIEL