El proyecto de mejora integral del abastecimiento de aguas a La Vera, que ha sido entregado a los ayuntamientos de la comarca, propone para la localidad de Losar importantes mejoras en el suministro de agua a domicilio.

En este sentido, el documento elaborado por la secretaría general para el Territorio y la Biodiversidad, junto con la Confederación Hidrográfica del Tajo, contempla la construcción de una balsa de regulación de 150.000 metros cúbicos de volúmen y un nuevo depósito con capacidad para almacenar 1.200 metros cúbicos de agua.

Asimismo, se prevé la dotación del sistema de abastecimiento de aguas a Losar de la Vera con nuevas conducciones del elemento líquido entre las captaciones uno, dos y tres y la balsa, así como entre esta última y el nuevo depósito regulador. La localidad también dispondrá dispondrá de una nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP).

INVERSION ESTIMADA La inversión estimada para mejorar el abastecimiento de agua potable a Losar de la Vera es de 2.527.000 euros, cantidad que permitirán elevar la calidad de vida y el bienestar social a un censo de población de 3.170 habitantes, un número se eleva en los meses estivales, según los datos de la CHT a 6.340 personas debido al turismo y al regreso de los emigrantes que acuden puntualmente cada verano para disfrutar de las vacaciones.

Por lo que respecta al consumo de agua durante el invierno, asciende a 15.470 metros cúbicos al mes, mientras que durante el verano se incrementa hasta los 38.670 metros cúbicos.

Por otro lado, la mejora del abastecimiento de aguas de Losar de la Vera, es una cuestión que viene reclamando el consistorio local desde hace bastante tiempo. En la actualidad, el municipio cuenta con dos captaciones en la garganta Vadillo, a las que se suman otras dos procedentes de los manantiales de La Mina y Fuente Alijo, siendo necesario bombear el agua desde el pozo de sondeo B-1 hasta los depósitos de Las Correderas, antiguo y nuevo, según el citado proyecto de mejora.