El alcalde de Losar de la Vera, Juan Antonio Martín, asegura que se ha negado a firmar las actas previas a la expropiación de los terrenos municipales en la finca El Robledo, por donde la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) pretende pasar una línea eléctrica destinada a la futura estación de bombeo de La Encinilla, desde la que la CHT proyecta llevar agua a la presa de Las Veguillas, que abastece a varias localidades del Campo Arañuelo, incluidas Navalmoral de la Mata y Talayuela.

El edil losareño señaló además que también mostraron su desacuerdo con la línea los propietarios de las parcelas ubicadas en la finca de El Robledo Viejo .

En cuanto a los motivos de su negativa a firmar las actas, Martín indicó que el pleno de la corporación que preside acordó, "por unanimidad", oponerse al proyecto de la CHT, "no porque estemos en contra del abastecimiento del Arañuelo, sino porque pensamos que hay otras alternativas que permitirían llevar agua a Las Veguillas, sin necesidad de bombearla", además de "servir para mejorar el suministro a Losar, Robledillo y Viandar". El alcalde de Losar incluye también en el capítulo de inconvenientes "los gastos derivados del consumo eléctrico destinado al bombeo". Sin embargo a su juicio, la solución está en construir el embalse de La Huesa.

POSTURA DE ROBLEDILLO Por su parte, el alcalde de Robledillo, Lucas Martín, matizó que él sí ha firmado las actas, aunque a la hora de estampar la rúbrica expuso su negativa, y la de la corporación, al proyecto que contempla el trasvase de agua al embalse moralo, "porque el justiprecio nos parece bajo, y porque la forma en que la CHT ha llevado a cabo el expediente, --sin informarnos de nada--, no es la más correcta". Lucas Martín señala que Robledillo tampoco se opone al abastecimiento.