El director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor), Germán Puebla, y el director general de Incentivos Agroindustriales y Energía, Juan José Cardesa, visitaron ayer la empresa Tiplán, ubicada en Losar de la Vera, consistente en un vivero especializado en la producción de estaquillas de chopos destinadas a cultivos energéticos y su aprovechamiento como biomasa.

Dicha empresa tiene una gran capacidad de producción para este tipo de cultivos, y se ha convertido en un referente en el mercado a nivel nacional e internacional. La visita del director general de Iprocor se enmarca en el interés por conocer los trabajos que se realizan en Tiplán, debido al potencial que el chopo puede tener en Extremadura como cultivo para biomasa.

De hecho, en el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal se están realizando trabajos relacionados con la utilización de la madera de chopo como fuente de energía.

En concreto, durante el año 2012 se han llevado a cabo diferentes ensayos con quince clones distintos de chopos, y sobre el efecto que la torrefacción de su madera tiene en el incremento de su poder calorífico. También está previsto el estudio de la adaptación de distintas especies y sus clones a las condiciones ecológicas de nuestro territorio, con el fin de evaluar la posibilidad de implantarlos en terrenos marginales de regadío.