Loida Zabala tiene su mirada puesta en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 pero mañana sábado hará un paréntesis en su concentración para recibir todo el cariño de sus paisanos. Losar de la Vera le rinde un sentido homenaje como la vecina con más proyección internacional de toda la historia del municipio.

Al mediodía el pabellón de deportes local será bautizado oficialmente con el nombre de 'Polideportivo Municipal Loida Zabala Ollero', en un acto en el que estará acompañada por el alcalde Germán Domínguez Martín, además de otras autoridades y personalidades del mundo del deporte. Miguel Angel López Díaz, concejal de Cultura, Juventud y Deportes de Losar de la Vera explica que en una pantalla gigante se proyectará un vídeo-resumen de su carrera deportiva como máximo exponente de superación en el mundo de la halterofilia adaptada en nuestro país.

COMPETICION Una vez finalizado el documental comenzará una competición de peso adaptado con el nombre de primer Trofeo Losar de la Vera de Powerlifting, en el que participarán deportistas de élite de clubes adscritos a la Federación Española de Deportes: Airan Fernández (Tenerife, categoría de 50 kilos), José Luis Permuy (Madrid, categoría 59 kilos), José Manuel Abud (Madrid, categoría 65 kilos), Luis Manuel Pita (Ferrol, categoría 80 kilos), David Junco (Santander, categoría 88 kilos), Borja Hoyos (Valencia, categoría 72 kilos), Rubén García (Alicante, categoría 72 kilos), David Fernández (Oviedo, categoría 88 kilos), Pablo Rago (Guadalajara, categoría 107 kilos). La propia homenajeada Loida Zabala hará una exhibición en la categoría de 50 kilos.

El Trofeo Losar de la Vera de Powerlifting será arbitrado por los jueces nacionales Domingo García (Córdoba), Lidia Sixto Carballeira (Ferrol), Javier Lafuente (Zaragoza), Julio García García (Oviedo) y Ayman Kichi (Zaragoza).

Este año, además, se ha confirmado con la federación la organización del próximo Campeonato de España de Halterofilia Adaptada en Losar de la Vera.

"Siento una emoción inmensa y no puedo describir con palabras toda la felicidad que siento. Es mi pueblo, donde me crié y en el pabellón en el que hice mucho deporte de pequeña", afirma Loida Zabala.

Ella entrena desde el pasado mes de mayo con la mirada puesta en las Paraolimpiadas de Río de Janeiro. Cada día se despierta muy temprano para entrenar en una banca de halterofilia paralímpica que le ha cedido la federación española. Su preparador físico para este difícil reto es Javier Tejero. "Siempre me ha transmitido mucha seguridad y confianza plena como deportista", añade Loida. Además, cuenta con la coordinación de Domingo García para las competiciones de powerlifting nacional.

La halterofilia es mucho más que levantar peso, requiere de constancia y gran exigencia física diaria. La modalidad que practica Loida se conoce como Press de Banca, muy extendida entre deportistas con lesión medular, amputación o parálisis cerebral. Los practicantes se clasifican por su peso corporal y no por el grado de lesión que tengan.

Los propios losareños han sido quienes a través de las asociaciones del municipio han materializado este homenaje promovido por el Ayuntamiento de Losar de la Vera, en coordinación con el Comité Olímpico y la Federación Española de Deportes.

Los asistentes al homenaje podrán realizar una visita por los jardines típicos de Losar de la Vera, así como por los monumentos y entornos naturales como el conjunto natural del Puente Cuartos, así como un recorrido por fábricas de Pimentón de la Vera y el Queso Veratino.