El próximo día 17 de febrero comenzarán los carnavales de Losar de la Vera, en los que destaca la celebración de diversos actos relacionados con la figura del popular personaje el Manolo, cuyos orígenes se desconocen, pero que, según distintas leyendas, pudiera tratarse de un ladrón emigrante que regresó de las américas sin dinero.

Los festejos de don Carnal comenzarán en Losar de la Vera el día 17 con el chupinazo, seguido de una verbena popular y la degustación de dulces elaborados por las diferentes asociaciones. Será en la jornada del domingo 18 cuando se case el Manolo. El cortejo nupcial saldrá desde la caseta munciipal amenizado por los grupos folclóricos de Losar, Robledillo y Piornal.

A las 11.00 de la mañana partirá la Osa desde el ayuntamiento, con desfile de carrozas a las 16.00 horas. El martes, 20 de febrero, volverá a salir la Osa y Manolito recibirá las aguas bautismales, pero "la felicidad" durará poco en casa de los Manolos, y el martes 21 será operado de urgencia el padre de familia, falleciendo durante la intervención. El multitudinario entierro será a las 20.00 horas, con una lectura previa del testamento en el que solamente deja deudas a su familia.