No hay nada como un valle, comarca o municipio unido. Y eso es lo que demuestra la ciudadanía del Valle del Jerte, y sus responsables, con la firma de la Declaración de Compromisos del Valle del Jerte-11 de septiembre, en la que se comprometen a trabaja en conjunto para mejorar turísticamente, y en calidad de vida, a la comarca.

Esta decisión la tomaron tras las jornadas El futuro del turismo en el Valle del Jerte: un reto, que se celebró hace unos días. Diputación de Cáceres, Junta de Extremadura, Mancomunidad de Municipios del valle del Jerte y sus 11 ayuntamientos, la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje) y sus socios, Tujerte y el sector empresarial del Valle y el sector agrario, Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cereza del Jerte y Cooperativa del Campo, fueron las instituciones firmantes de esta declaración.

El objetivo de todo ello es fortalecer la integración y coordinación de las políticas y acciones a desarrollar en la comarca, a favor de mejorar e incrementar la competitividad territorial a través del impulso de la capacidad innovadora y del refuerzo de la tecnología, garantizando el desarrollo sostenible y la accesibilidad del territorio turístico, «lo que repercutirá en una mejora de la percepción del destino y la experiencia turística, así como en una mejora en la calidad de vida de los propios residentes en el Valle del Jerte», señalaban desde Soprodevaje.

Propuestas de mejoras

De esta manera, durante estas jornadas ya se propusieron algunas cuestiones como la creación de un ente gestor para que impulse la gestión integral del destino, aumentar la calidad turística, fortalecer el tejido asociativo o crear un observatorio turístico comarcal. También se apostó por reforzar la conectividad, mejorar la comunicación con los visitantes y el impulso de la comercialización online.

Del mismo modo, el contenido de sostenibilidad y accesibilidad también será muy importante en las medidas a tomar. Por ello, se habló de regular la capacidad de carga de algunos espacios naturales o la gestión eficiente de uno de los recursos más importantes del Valle del Jerte: el agua.

Se trabajará también en materia de accesibilidad e igualdad «con la mejora en itinerarios, transporte, recursos y oferta de servicios turísticos y desarrollar acciones a favor de la inclusión social de lucha contra la desigualdad», como subrayaba Soprodevaje en su web.