El presidente de la Comunidad de Regantes Alardos, de Madrigal de la Vera, Serafín Vigón calificó ayer, en declaraciones efectuadas a EL PERIODICO, como "muy positivo" el hecho de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya aprobado el proyecto de modernización de regadíos en Madrigal de la Vera, cuyas obras serán promovidas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), de la Meseta Sur, por valor de 2.740.541 euros.

El presidente de la comunidad de regantes de Madrigal de la Vera adelantó que si se cumplen las previsiones, las obras comenzarán a finales del próximo verano, "por lo que hasta la campaña de riegos del 2008 no entrará en servicio el nuevo sistema de regadíos, debido a que tiene un periodo de ejecución de dieciocho meses", explicó.

El proyecto sustituirá las acequias existentes en todo el término municipal madrigalense por una red de tuberías a presión, aprovechando el desnivel topográfico entre la toma y la zona regable, lo que permitirá suministrar agua a todas las parcelas mediante un sistema de riego localizado según la demanda.

INTERES GENERAL El proyecto, declarado de interés general e incluido en el vigente Plan Nacional de Regadíos, contempla además la construcción de una toma de agua en la garganta de Alardos, un depósito regulador y una red de riego que partirá desde la citada corriente de agua hasta las diferentes parcelas.

El proyecto del que, según los datos que maneja Vigón, se beneficiarán 624 regantes, afectará a una superficie de 382 hectáreas, ubicadas en el término municipal de Madrigal de la Vera, un municipio en el que predominan el maíz, los frutales, la alfalfa y otros cultivos hortícolas, "sin olvidar el tabaco y el pimiento de dónde se extrae el pimentón de La Vera".

El dirigente agrario indicó que "en cada finca va a ser colocado un contador de agua", que permitirá en el conjunto de obras reducir el consumo de agua para riegos en un porcentaje superior al 50%.