El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha sacado a información pública el proyecto de abastecimiento a la nueva Mancomunidad de Aguas de la presa de Santa Lucía, en la provincia de Cáceres. El plazo para presentar observaciones o alegaciones y realizar consultas será de 30 días desde el siguiente a la publicación del anuncio en el boletín oficial correspondiente y el lugar, la sede de la CHT en Madrid (avenida de Portugal, 81).

El objetivo del proyecto es definir el futuro sistema de abastecimiento de la nueva Mancomunidad de Aguas de la Presa de Santa Lucía, de manera que los 60.000 habitantes que integrarán la mancomunidad en el horizonte 2030 tendrán garantizado el suministro de agua.

Los municipios que constituirán la nueva mancomunidad son: Aldeacentenera, Aldea del Obispo, Benquerencia, Botija, Cabañas del Castillo, Retamosa, Conquista de la Sierra, La Cumbre, Deleitosa, Herguijuela, Ibahernando, Madroñera, Plasenzuela, Robledillo de Trujillo, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Ana, Santa Cruz de la Sierra, Torrecillas de la Tiesa, Torre de Santa María, Belén, Huertas de la Magdalena, Pago de San Clemente, Trujillo, Valdefuentes, Valdemorales y Zarza de Montánchez.

El proyecto incluye la construcción de 150 kilómetros de conducciones, la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Trujillo, la construcción de 25 depósitos de abastecimiento así como de ocho impulsiones, con sus respectivas estaciones de bombeo. El presupuesto total asciende a 37.707.571,69 euros y el plazo de ejecución es de 24 meses.

Se trata, en definitiva, "de cumplir con los objetivos del Programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente", dice la CHT.