María de los Angeles Trillo, una madrileña con raíces gallegas, que se afincó hace seis años en la comarca de la Vera, concretamente en la localidad de Villanueva, acaba de presentar en Yuste su libro: Momentos de mujer , en el que recrea a lo largo de ciento cuatro páginas, trabajos y situaciones que hasta hace poco tiempo ocupaban las 24 horas de los 365 días que tiene el año.

--El libro que ahora acaba de editar está incluido dentro de un proyecto de cuatro publicaciones relacionadas con La Vera. ¿No es así?

--Sí, el proyecto es el mismo de Momentos de mujer . En todos ellos hablo del núcleo familiar de la España rural de Extremadura de principios del siglo pasado y, en concreto, de La Vera. El primer libro es el de la mujer, que acaba de aparecer. Sin embargo, ahora mismo estamos abordando el hombre, que está centrado, bajo el título de Ganarás el pan , en tres profesiones muy características de la zona de La Vera, como son las de agricultor tabaquero, el vaquero y cabrero, estos últimos, obviamente, como ganaderos.

--¿Qué le ha llamado más la atención de estas tres profesiones tan típicas de La Vera?

--Curiosamente la soledad de esos trabajos. Parece mentira que después estos hombres pudieran ser muy sociales, debido a que pasaban horas y horas solos. De hecho, en algunos de los pasajes hemos decidido poner a un padre y un hijo, por poner a alguien, ya que realmente era el padre sólo. Sin embargo, durante el proceso de investigación yo he preguntado a la gente del pueblo y tenían una vida social amplia, tanto en acontecimientos familiares, como luego en sus ratos de ocio, en la taberna o en el baile, por poner algún ejemplo.

--¿El tercer libro sobre qué aspectos tratará?

--El tercero será El noviazgo . De este ya tengo terminado el proceso de investigación y, por último, en fase de proyecto nada más, está Los niños . Los cuatro libros constituirán esa especie de familia rural de mediados del siglo pasado en la zona de La Vera.

--¿Usted se pagará también los gastos de edición como en ´Momentos de mujer´?

--No. He editado el primero como carta de presentación. Ahora con ese libro en la mano y un proyecto ya terminado, vamos a ver si encontramos financiación externa.

--¿Y de La Vera en general que le atrae más?

--El carácter de la gente, que es absolutamente hospitalario: te abren las casas, las familias y las vidas, especialmente a la persona que ellos ven interesada. También tengo que resaltar de La Vera el orgullo con el que sus habitantes conservan sus tradiciones, con mucho respeto y dignidad, además del amor infinito que profesan a sus mayores y que, desafortunadamente, se ha perdido ya en muchos sitios.