Catorce arroyanos emigrantes en Madrid recorrerán a caballo los más de 300 kilómetros que separan la capital de Arroyo de la Luz en una ruta "original, atractiva y arriesgada, pero que llamará la atención dentro y fuera", según afirmó ayer el alcalde, Santos Jorna, durante la presentación de esta actividad.

Los jinetes partirán desde la calle Alcalá el próximo sábado, 19 de marzo, y está previsto que lleguen a Arroyo el Jueves Santo por la noche o el Viernes Santo por la mañana. El viaje se prolongará durante 6 días y cada jornada recorrerán entre 50 y 60 kilómetros de vías pecuarias y cañadas reales.

Jorna explicó que los jinetes, que irán acompañados por una coche de apoyo, caballos de refresco y una caravana, pasarán por las provincias de Madrid, Toledo y Cáceres y que la ruta también servirá para reivindicar unas vías de comunicación históricas --las pecuarias y las cañadas reales-- que "en muchas zonas han sido usurpadas".

Esta expedición será una especie de antesala al Día de la Luz, el próximo 28 de marzo, la cita más importante del calendario festivo de la localidad y demuestra "la pasión de los arroyanos por los caballos", según Jorna, quien afirmó que en la localidad hay alrededor de 600 caballos, uno por cada diez habitantes.

Los propios jinetes sufragarán los gastos del viaje, aunque el Ayuntamiento de Arroyo ha contribuido con la adquisición de unos chalecos obligatorios para realizar la ruta y apoyo en infraestructuras.

El alcalde mostró su interés porque esta actividad, que se realiza este año por primera vez, continúe en el tiempo, pues participa de la esencia de la fiesta grande del municipio, en la que el protagonista es el caballo.